En esta oportunidad, poniendo el rol de arquitecto, en unos pantalones un tanto mas pequeños pero y mil veces mas importantes, tratando de comprender un proceso de aprendizaje que todos sin excepción, hemos tenido que experimentar al vernos enfrentados al mundo en todo su esplendor, como un audio casete que comienza a grabar o un libro en blanco que comienza a ser escrito.
Uno de los momentos de mi infancia que quedo firmemente plasmado en mi mente; aun recuerdo algunos detalles, el olor a madera, la textura lisa de los muros, la tibieza del ambiente, el rayo de luz colándose sinuosamente por la silueta de la ventana, algunos colores, y el suelo acolchado; un momento perfecto para disfrutar de las tardes mágicas de lunes de cuento en la pequeña buhardilla del jardín infantil; todos los compañeritos sentados en fila ascendente cada uno en un peldaño de la mágica escalera de caracol, y la profe con voz tan dulce, pasando la pagina del cuento. Una combinación de circunstancias, percepciones y características espaciales, logran sin duda alguna trascender. Cuando la vida permite momentos creativos y el chance de participar de procesos pedagógicos, como arquitecto, es inevitable atender a los detalles. Sea en un aula, auditorio, o aire libre, los espacios deben responder a la función para la cual se conciben, adecuándose a las metodologías, modelos pedagógicos, actividades y sobre todo a la medida corporal, edad y capacidades psicomotrices del aprendiz. Escoger los materiales mas adecuados, las formas, el volumen espacial, los ángulos, las aristas, la altura, la proporción, los colores, la iluminación, los cambios de nivel, entre muchos otros factores, es una labor de análisis y desarrollo profesional para cada caso pedagógico. Facilitar el aprendizaje por medio de un movimiento natural y espontaneo derivado de la arquitectura, hacen parte fundamental de los procesos de adecuación y planificación de los proyectos educativos de diferente índole. Es grande el impacto que tiene la imagen de la infraestructura, al momento de escoger una institución educativa para matricularse o matricular a los tuyos. El espacio debe reflejar, debe hacer sentir comodidad, tranquilidad, felicidad, y ante todo, seguridad. Desde Bioarq, hemos comenzado un análisis y un proceso de aprendizaje desde los diversos modelos y escalas . Permítenos intercambiar conocimientos y experiencias acompañando tus proyectos. Escríbenos. Arq. Carlos Andrés Arango - Bioarq, Visión Sostenible 19/12/2021
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